Planta Pilar

Operaciones Industriales

Planta Industrial Pilar

La Planta industrial de Sanofi Pasteur en Pilar es el emprendimiento en Argentina para la producción del antígeno de hepatitis B de última generación destinado a vacunas pediátricas combinadas y elaborado con la más alta tecnología.

El objetivo es poner a disposición de la salud pública de países en desarrollo, las mismas combinaciones de vacunas pediátricas usadas en los países desarrollados. 
 
En el establecimiento se produce actualmente el antígeno de hepatitis B para la elaboración de una vacuna líquida combinada de uso pediátrico (contra difteria, tétanos, pertusis acelular, Hib (Haemophilus influenzae de tipo b), poliomielitis y Hepatitis B).

El componente de hepatitis B contenido en esta vacuna, es producido íntegramente en Argentina. Las otras 5 valencias se producen en Francia. Las vacunas elaboradas con el antígeno producido en Pilar son destinadas al mercado internacional (incluyendo América Latina, Medio Oriente, Europa de Este, Asia y África) donde se producen el 90% de los nacimientos mundiales.
 

Por Qué Argentina 

Fueron varias las razones que llevaron a elegir a Argentina. Entre ellas:

  • Tecnología innovadora del proceso productivo desarrollado localmente y la disponibilidad de una unidad piloto para el lanzamiento de las fases iniciales en el corto plazo;
  • Calificación de los equipos y el nivel de competencia técnica disponible en el país;
  • Sólida presencia de Sanofi Pasteur en Argentina y el resto de América Latina (incluyendo la plataforma de Investigación y Desarrollo [I&D]); y
  • Excelente relación que Sanofi Pasteur estableció con las autoridades provinciales y nacionales, quienes desde un principio reconocieron el valor del emprendimiento.

El desarrollo industrial del Proyecto requería de una planta con la más alta tecnología que pudiera convertirse en su brazo productivo. Por tal motivo, en enero de 2002 el Comité Ejecutivo de la Compañía aprobó el proyecto de inversión en Pilar.

En un momento crítico para Argentina y en un entorno económico difícil, Sanofi Pasteur tuvo visión y confianza tanto en el país como en su gente. La convicción de la Compañía en la importancia del Proyecto argentino le permitió renovar su apoyo y reforzar su compromiso. Como consecuencia, en julio de 2004 el “Proyecto Pilar” ya era una realidad.
 

La Planta en números

Inversión: más de 22 millones de Euros.
Lote: 25.600m2
Ubicación: Parque Industrial Pilar, a 60 km de la Capital Federal.
Planta: 6594m2 cubiertos, organizados en áreas de producción, depósitos (cámaras frías 2-8°C), servicios y laboratorios de control de calidad.


Tecnología

Con su Planta Pilar, Sanofi Pasteur instaló en el país un emprendimiento industrial innovador de características únicas en el ámbito local e introdujo a Argentina en una nueva generación en términos de producción industrial de vacunas.

Procesos ⇒ Innovación en:

  • Fermentación de una levadura genéticamente modificada;
  • Sistemas de purificación y filtrado a través de precipitación, centrifugado y cromatografía;
  • Laboratorios de control de calidad con tecnología GMP (Good Manufacturing Practices) de referencia.

Equipos ⇒ Innovación en:

  • Sistemas de producción de agua de calidad farmacéutica;
  • Sistemas de instrumentación y control de proceso de producción;
  • Unidades de tratamiento de aire de gran capacidad;
  • Sistema EMS (Environmental Monitoring System)*.

*Única empresa en el país con este sistema para el monitoreo computarizado de parámetros medioambientales (presión, humedad y temperatura) en las áreas de fabricación.

Sanofi Pasteur tiene representación comercial en 150 países, pero sólo unos pocos cuentan también con actividad industrial. Argentina, a través de la Planta Pilar es el cuarto país en el mundo en inaugurar un sitio de producción 100% propiedad de la Compañía, lo cual confirma la jerarquía del Proyecto a nivel interno y demuestra la confianza de Sanofi Pasteur en los equipos locales y en el país.